PANEL DE APRENDIZAJE
Desde el equipo de "PRAXIS VI LA PRÁCTICA DOCENTE" se nos propuso la realización de un panel de aprendizaje donde dos compañeros elegidos en el grupo teníamos que explicar que significaba aprendizaje para un determinado autor. En este caso que significaba APRENDIZAJE para JEAN PIAGET.
Desde el equipo de "PRAXIS VI LA PRÁCTICA DOCENTE" se nos propuso la realización de un panel de aprendizaje donde dos compañeros elegidos en el grupo teníamos que explicar que significaba aprendizaje para un determinado autor. En este caso que significaba APRENDIZAJE para JEAN PIAGET.
APRENDIZAJE PARA PIAGET
Según Piaget,
desde que nacemos hasta la madurez, nuestros procesos de pensamiento cambian de
manera radical a través de cuatro factores:
·
maduración: cambios biológicos, maduración del Sistema Nervioso y
endocrino programados genéticamente.
·
Actividad: capacidad
de actuar y aprender sobre el ambiente luego de la experiencia, organza
la información.
·
Interacción social:
es la interacción con la sociedad que nos modifica
a través de las normas y valores.
Piaget dice que todos
tenemos funciones invariantes:
·
Organización: proceso permanente de ordenamiento de la información y
la experiencia en esquemas mentales que se combinan y coordinan para
perfeccionarse.
·
Adaptación: ajuste al medio buscando un equilibrio deseado. Este posee dos
procesos básicos:
·
ASIMILACIÓN: Actuar
sobre los objetos y adaptarlos a los esquemas que yo poseo intentando ajustar
lo nuevo a lo que ya conoce.
·
ACOMODACIÓN: Actuar
sobre los objetos y adaptarse en función de ellos. Ajustar nuestro
pensamiento para adecuarlo a la nueva información.
por otra parte
un esquema son bloques
que contribuyen al pensamiento que permiten hacer representaciones mentales de
objetos y de acontecimientos cada vez que se agrega una experiencia o un esquema
este crece y se modifica por lo que la asimilación implica
cierta acomodación. a esto se lo llama equilibrio. hay equilibrio si la aplicación a un esquema
funciona.
una vez realizado el
panel de aprendizaje nuestros compañeros nos evaluaban teniendo en cuenta
nuestra explicación desarrollo y entendimiento del tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario