"podemos
afirmar que no solo somos en cada aquí y ahora el punto de llegada, la síntesis
de una historia vincular y social. Somos también el punto de llegada de una
trayectoria de aprendizajes en la que hemos ido construyendo un modelo interno
o matriz de encuentro con lo real”(Ana Quiroga
1986)
dentro de la fundamentación de mis practicas pedagógicas decidí utilizar esta definición de Ana Quiroga ya que de alguna manera indican el camino que utilizare en este trayecto educativo.
para definir que es enseñanza y que es aprendizaje, utilicé el aporte de diversos autores de los cuales considero fundamentales para mi desarrollo profesional Entre estos autores se encuentran Mónica Sorín, Paulo Freire, Michel fulault ( aunque no define enseñanza ni aprendizaje, con sus reflexiones sobre el poder no ayudan a conocer un poco mas las instituciones), Cristina Davini entre otros.
C Definir al aprendizaje es un tema complejo, es una tarea ardua, porque implica la
movilización de aquellas formas, modos y vínculos que establecemos con la
realidad. El aprendizaje
no se logra solo, se necesita de la ayuda, del acompañamiento, de la guía de otras
personas. En el ámbito escolar la
podríamos definir a través de la
relación que el alumno pueda establecer con el docente, con sus compañeros, y
con toda la comunidad escolar. M Nuestros modos de aprensión, pueden definir el tipo de aprendizaje que estoy
adquiriendo, también es importante para que esto suceda, establecer el valor
que le estoy dando a esos aprendizajes, estos siempre tienen una
intencionalidad, que es la de satisfacer nuestras necesidades de conocimiento.
To Como futura docente formaré
vínculos con los alumnos para que su trayectoria dentro de este espacio educativo
les pueda servir tanto para su vida escolar como para su vida diaria. Puedo
decir que todo aprendizaje tiene una historicidad con continuidades y
discontinuidades que nos pueden afectar o dejar una enseñanza por eso otra vez
hago hincapié en la formación de vínculos.
Ahora
para poder establecernos en esos vínculos con los alumnos, es necesario poder
definir a la enseñanza. A lo largo
de la carrera hemos ido teniendo diversas concepciones con los que respecta a
la enseñanza, pero creo que hay una definición clave que más se asemeja a esta
terminología, esta definición es la definida por Fenstermacher, desde una concepción genérica para él, al menos se necesita de dos personas,
que de algún modo se relacionan, y una
de las cuales posee algún tipo de
conocimiento que intenta transmitir. Yo si bien creo que como docente tengo que
transmitir lo que le puedo llegar a
brindar a los alumnos, para de esta manera satisfacer sus necesidades de
conocimiento, creo también que los alumnos no son como una vasija vacía sino
que ellos ya traen- como ya he mencionado con anterioridad- algunos elemento
provistos por su propio esfuerzo de búsqueda o
lo que su cultura le alcance manifestar.
Te
No hay comentarios:
Publicar un comentario