miércoles, 12 de diciembre de 2012


La buena enseñanza
 Enseñanza para fenstermacher.


Para explicar que significa la enseñanza para este autor.
El autor define enseñanza como: 
“un acto entre dos o más personas –una de las cuales sabe o es capaz de hacer más que la otra- comprometidas en una relación con el propósito de transmitir conocimiento o habilidades de una a otra”(pág. 153)

Las características que debe reunir una actividad para permitir comprender este concepto genérico de enseñanza serían las siguientes:
• Hay una persona, P, que posee cierto Contenido, C, y Trata de transmitirlo o impartirlo (existe un componente intencionalidad) A una persona, R, que inicialmente carece de C, de modo que  P y R se comprometen a una relación a fin de que R adquiera P.

Tipo de relación entre la enseñanza y el aprendizaje. Argumentos que sostienen este tipo particular de relación.
Según el autor la dependencia entre la enseñanza y el aprendizaje es una dependencia ontológica. La relación no es casual. Se trata de una relación semántica donde el significado de la enseñanza depende de diversas maneras de la existencia del concepto de aprendizaje pero no causalmente. Con esto establece que es un error pensar que sin enseñanza no hay aprendizaje. 
Fenstermacher distingue analíticamente la “enseñanza con éxito” y la “buena enseñanza” Mientras que la primera refiere al logro de resultados de aprendizaje, la segunda está sustentada en valores éticos y en la validez epistemológica de aquello que se enseña. Una buena enseñanza se pregunta: Esto que enseño y la forma en que lo hago ¿es válido? ¿Favorece el desarrollo de las personas? ¿Es sostenible éticamente? para que esta enseñanza se logre es necesario hacer una diferenciación y tener bien en cuenta cuando se quiere lograr una enseñanza con "ÉXITO"  o una "BUENA ENSEÑANZA".
Para el autor la enseñanza con "éxito" es aquella que se logra sin importar los fines, es poder cumplir con lo establecido sin tener en cuenta si el alumno verdaderamente aprendió. A diferencia de esto la "buena enseñanza" es la que el autor propone que se desarrolle por parte de un "buen" profesor dentro del aula. Esta tarea se logra mediante la utilización de todas las herramientas que sean necesarias para que el alumno verdaderamente aprenda.

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