La buena
enseñanza
Enseñanza para fenstermacher.
Para explicar que significa la
enseñanza para este autor.
El autor define enseñanza como:
“un acto entre dos o más personas –una de las cuales sabe o es capaz de
hacer más que la otra- comprometidas en una relación con el propósito de
transmitir conocimiento o habilidades de una a otra”(pág. 153)
Las características que debe reunir una actividad para permitir comprender este concepto genérico de enseñanza serían las siguientes:
• Hay una persona, P, que posee cierto Contenido,
C, y Trata de transmitirlo o impartirlo (existe un componente intencionalidad) A
una persona, R, que inicialmente carece de C, de modo que P y R se
comprometen a una relación a fin de que R adquiera P.
Tipo de relación entre la enseñanza
y el aprendizaje. Argumentos que sostienen este tipo particular de relación.
Según el autor la dependencia entre la enseñanza y el
aprendizaje es una dependencia ontológica. La relación no es casual.
Se trata de una relación semántica donde el significado de la enseñanza
depende de diversas maneras de la
existencia del concepto de aprendizaje pero no
causalmente. Con esto establece que es un error pensar que sin enseñanza no hay
aprendizaje.
Fenstermacher distingue analíticamente la “enseñanza con
éxito” y la “buena enseñanza” Mientras que la primera refiere al logro de
resultados de aprendizaje, la segunda está sustentada en valores éticos y en la
validez epistemológica de aquello que se enseña. Una buena enseñanza se
pregunta: Esto que enseño y la forma en que lo hago ¿es válido? ¿Favorece el
desarrollo de las personas? ¿Es sostenible éticamente? para que
esta enseñanza se logre es necesario hacer una diferenciación y tener
bien en cuenta cuando se quiere lograr una enseñanza con "ÉXITO"
o una "BUENA ENSEÑANZA".
Para el
autor la enseñanza con "éxito" es aquella que se logra sin importar
los fines, es poder cumplir con lo establecido sin tener en cuenta si el alumno
verdaderamente aprendió. A diferencia de esto la "buena enseñanza" es
la que el autor propone que se desarrolle por parte de un "buen"
profesor dentro del aula. Esta tarea se logra mediante la utilización de
todas las herramientas que sean necesarias para que el alumno verdaderamente
aprenda.
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