para mí se da en la interacción entre los tres
elementos principales, los alumnos, el objeto de conocimiento y el docente como
mediador entre ambos, donde el alumno, sujeto de aprendizaje, es considerado
como tal y no como una tabula rasa,
donde solo se va llenar de contenidos, sino como quien puede reflexionar,
construir conocimientos nuevo con base en a los ya adquiridos,
relacionándolos con la nueva
información, pudiendo modificarlos.
Desde
la definición que nos ofrece Fenstermarcher la cual define a la enseñanza como un proceso, en el
cual “debe haber al menos dos personas, una de las cuales posee cierto
conocimiento, habilidad u otra forma de contenido, mientras que la otra no lo
posee y el poseedor intenta transmitir el contenido al que carece de él,
llegando así al establecimiento de una relación entre ambos, con ese propósito”
(1989: p.151).
Aprendizaje,
es la apropiación reflexiva de conocimientos nuevos integrados a los esquemas
ya existentes para ser modificados cuando el sujeto lo considere necesario.
Pichón define al aprendizaje como apropiación instrumental
-por el conocimiento- de la realidad, para
transformarla. La apropiación significa una forma de relación
entre lo que se conoce como realidad objetiva y lo subjetivo. La relación entre
subjetividad y realidad objetiva -aquella que existe con independencia de
cualquier conciencia cognoscente- está nuevamente en debate en las teorías
epistemológicas y concepciones del conocimiento, como lo ha estado a lo largo
de milenios en el pensamiento filosófico occidental. La posición de Pichón,
fundada en la dialéctica materialista, está distante y en polémica con el
constructivismo hoy hegemónico, particularmente en los ámbitos académicos y
educativos. El sujeto, desde la teoría pichoniana, es actor, protagonista de la
historia, pero no “construye” la realidad. Elabora, si, una visión de esa
realidad. Es sujeto activo, cognoscente en tanto aprehende rasgos de esta
complejidad que es lo real.
Este
autor explica que muchas veces se confunde este concepto, pues se lo
relaciona directamente con el
aprendizaje, pues el docente puede tener las mejores intenciones de enseñar,
pero del otro lado no siempre se produce el aprendizaje debido a que estas dos
prácticas no son procesos causales.
No es
una relación de tipo causal que permita asumir que lo primero conduce
necesariamente a lo segundo.
“Sin duda, la idea de causalidad entre
enseñanza y aprendizaje dominan el sentido común y resulta operativo aun en
quienes tienen acceso a una reflexión pedagógica especializada. Lleva a pensar
estos dos procesos como si fueran << las dos caras de una misma moneda
>> es decir, fases inseparables de
un fenómeno único”. ( Laura Basabe y Estela Cols- Pág. 127-La Enseñanza).
Metiéndome
de lleno en la concepción de enseñanza y de aprendizaje, me parece importante
rescatar que aunque no exista según Fentermarcher, una relación causal entre
enseñanza y aprendizaje sino que existe una relación ontológica, entre estos
como docente debo crear condiciones de posibilidad para que el estudiante se
apropie de un conocimiento. .
Como
dice Ausubel “el exponente directo del aprendizaje significativo, rescata que
los destinatarios del material a trabajar puedan comprenderlo desde la
estructura cognitiva que posee, El material debe permitirle al alumno
relacionar lo nuevo con lo que ya sabe, dándole nuevos significados a la
relación la cual modifica tanto la información que se incorpora como la
estructura cognitiva”.
Esto
lograría un aprendizaje significativo, donde el alumno asimila el nuevo
conocimiento con el conocimiento que ya posee, aquí entra en juego “la
motivación” del alumno para lograr un aprendizaje significativo, el alumno debe
sentirse motivado, lo orienta hacia el logro de metas académicas y
profesionales futuras, también puede estar motivado por el impulso afiliativo,
donde desea que su mérito sea reconocido por la familia, o puede estar motivado
por su impulso cognitivo, aquí el alumno muestra curiosidad por aprender y
adquirir conocimientos para resolver problemas”.(David Ausubel, 1973-p.38).
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