martes, 3 de diciembre de 2013

RICARDO MONDONE


Para comenzar mi presentación me gustaría retomar mi posicionamiento como docente expresado en la fundamentacion de mi planificación: 

Propuesta de enseñanza
Introducción:
La presente planificación está destinada a los alumnos  del  curso 3º B  del colegio Nº 98 Gobernador José  Santos Ortiz en espacio curricular EOI Técnicas de Estudio. Por medio de esta propuesta deseo dejar en claro mi posicionamiento como docente tomando en cuanta algunos aportes teóricos de Gary Fenstermacher  y Philippe Meirieu en cuanto a mi concepción de enseñanza.  De Cecilia Bixio deseo tomar en cuenta  las estrategias  pedagógico-didácticas que propone para propiciar un aprendizaje significativo  pretendiendo utilizar algunas de estas con el grupo de turno. Al haber observado las características del grupo elegido me fue imposible no comprometerme con la responsabilidad que implica la tarea de enseñar y formar a otro ser humano, lo que demando en mi, una  urgencia en cuanto a la  toma de decisiones sobre el posicionamiento político, ideológico y epistemológico que debo tomar para enfrentar el desafío que me plantea esta  etapa de mi  formación como  profesional de la educación.
Fundamentación: 
Enseñar implica más que solo el acto de transmitir un conocimiento. No se debe olvidar que se está educando a otros seres humanos, que se está tratando diariamente con personas que merecen nuestro respeto. Enseñar implica respeto tanto por el alumno como por la profesión que se está ejerciendo.  Enseñar implica  llevar adelante el acto pedagógico con plena responsabilidad, la responsabilidad que implica enseñar con el fin de formar a un sujeto.  En este caso se está formando sujetos adolescentes en plena etapa de desarrollo. La adolescencia media es una etapa vital en cuanto a la formación del sujeto no solo académicamente en cuanto al conocimiento que se desea transmitir, sino también en la transmisión de valores realizada por el docente que los acompañaran en su vida adulta a la hora de insertarse socialmente en una institución educativa para quienes elijan o puedan seguir el camino del estudio, en quienes se inserten en el mundo laboral y hasta en la forma de obrar en sus vidas cotidianas. Mi intencionalidad va un poco más allá de de la intencionalidad que plantean los contenidos de la asignatura EOI “técnicas de estudio”, va mas allá de brindar solo herramientas para la posibilidad de obtener  un éxito escolar o académico.  Mi propuesta intentara estar guiada en un sentido más amplio en cuanto a la utilidad que les representara a los alumnos para su vida futura el aprendizaje de los contenidos de la asignatura. El grupo de alumnos elegido proviene de un contexto sociocultural de clase media baja y varios de ellos parecen llevar consigo el estigma del fracaso producto de la realidad que los atraviesa. Esto se refleja claramente en la predisposición que presentan a la hora de estudiar  y en el testimonio presentado por algunos de ellos en las encuestas tomadas para el análisis áulico. Sumada a esta situación se encuentra también la poca contención que reciben los alumnos para permanecer  insertos activamente dentro del sistema educativo, lo que hace aun mas grave esta situación y lo que motiva en mi un fuerte compromiso con la profesión. A partir de la situación anteriormente descripta surge la concepción de sujeto que deseo formar.  Deseo formar sujetos activos y participativos en el proceso de la lecto-comprensión, sujeto que aprendan significativamente las técnicas de estudio con el fin de utilizarlas para construir significados propios y la conformación de un pensamiento autónomo, sujetos que puedan formar un habito de dedicación  hacia el estudio y que siente las bases futuras para la conformación de un habito laboral, sujetos que puedan poseer un pensamiento reflexivo que les permita resignificar su realidad, que comprendan que su lugar en el mundo no es el que se les ha sido impuesto sino el que ellos construyan y que el estudio les brinda la chance de mejorar sus condiciones de posibilidad, no solo para quienes elijan o puedan seguir el camino del estudio, sino también para quienes se inserten en el mundo laboral, ya sea leyendo apropiadamente las condiciones de un contrato de trabajo o que a través de la conformación de un pensamiento reflexivo puedan abstraer y visualizar situaciones que les permitan resolver dificultades laborales y en sus vidas cotidianas. Para lograr llegar a la conformación de este tipo de sujeto es necesario intentar primero  la construcción de un aprendizaje significativo y apelare para esto a estrategias de aprendizaje en profundidad propiciando  una articulación significativa de los conceptos, hechos y /o procedimientos involucrados. Se trata de un enfoque que busca reconstruir los significados subyacentes y los incluya en el universo de significaciones mayores a partir de los cuales quedan ligados unos con otros de manera sustantiva. No se busca la repetición literal de la información, sino un modo original, personal de restructuración, a partir de la cual la información se enriquece con nuevos significados y sentidos (Cecilia Bixio). Este me parece un enfoque adecuado sobre el cual trabajar la lecto -comprensión articulando  los conocimientos previos de los alumnos, las formas o metodologías empleadas para trabajar y los nuevos significados que se intentaran construir sobre el ejercicio de la lectura y las estrategias planteadas para la preparación de evoluciones (unidad seleccionada para la práctica pedagógica) con el fin de que estos nuevos significados que se adquieran clase a clase foramen parte de un universo más amplio y general en cuanto al universo de significaciones y conocimientos manejados por el alumnado. Enseñar es poder organizar situaciones de aprendizaje, en estas situaciones  el profesor debe permitirles a los alumnos acceder a un conocimiento que los sobrepase, que los ponga en cuestión y  que pueda crearles un desequilibrio, para luego poner a su entera disposición los elementos necesarios para posibilitarles descubrir nuevos horizontes. Sin embargo para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos es muy importante para mi lograr formar un vinculo con ellos, para esto pretendo intentar establecer un vinculo que se forme a partir del reconocimiento de los alumnos hacia mi otorgándome el lugar de docente transmisor de un conocimiento que vale la pena ser aprendido  y como dice Gary Fenstermacher  intentar que mi autoridad provenga de mi relación con el conocimiento y no de la relación de poder. Enseñar implica asumir un fuerte compromiso con el conocimiento en cuanto a la vigilancia que debe hacerse de este,  sometiéndolo a una revisión permanente de  sus fundamentos epistemológicos, es decir poner en cuestión los propios conocimientos. Enseñar  a demás de un compromiso con el conocimiento implica asumir un compromiso moral, el docente debe actuar moralmente y educar con el ejemplo si desea transmitir en su palabra los valores que espera que los alumnos incorporen para si mismos.  Por último no pretendo descuidar el aspecto de la disciplina en cuanto a la exigencia en el trabajo de los alumnos si deseo lograr una participación activa por parte de ellos de la misma forma que pretendo exigirme a mi mismo en cuanto a mi trabajo para cumplir con estos objetivos narrados.  Meirieu propone construir día a día, un poco de autentica “disciplina escolar”. Esta consiste en preparar minuciosamente el trabajo, cuidar el entorno, mantenerse firme con las consignas, encontrar la manera de que cada cual tenga su sitio en la empresa colectiva. Es decir, estructurar el espacio escolar como un verdadero espacio de trabajo.

Es pues en la profundización de la disciplina que se enseña donde se encuentran los fundamentos de la disciplina que se hace respetar, en la elaboración de proyectos y en la definición de las tareas, donde se hacen emerger, progresivamente, modos de funcionar que estructuraran la clase. Y al hacer respetar estos modos de funcionar se permitirá que los alumnos salgan del mundo de la satisfacción inmediata para entrar en un universo en el que uno se compromete, se construye, se aprende, ya que al igual que Philippe Meirieu  sostengo que enseñar significa esforzarse tanto por estimular la curiosidad y la creatividad de los alumnos como por el propio trabajo, hay que ser exigente con uno mismo al igual que con los alumnos. No puede uno exigir el compromiso de los alumnos si uno no se compromete a esforzarse y a dar lo mejor de sí en la diaria cotidianeidad del aula. Así concluyo mi propuesta pedagógica esperando poder cumplir con los objetivos aquí plasmados.   
Me gustaria presentar a demas el power point correspondiente a la clase Nº3; 


http://es.slideshare.net/mondonericardo/edit_my_uploads

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